lunes, 29 de diciembre de 2014

Informe Anual de la Profesión Periodística 2014 concluye que se detiene la destrucción de empleo pero aumenta la precariedad laboral y profesional

Por primera vez desde el comienzo de la crisis, la pérdida de empleo en la profesión Periodística se ha detenido. Pero lo ha hecho a costa de contratos efímeros, con condiciones laborales precarias y un considerable aumento de emprendedores, profesionales autónomos que crean un medio para subsistir o actúan de freelance.

Esperanza para una profesión castigada por una crisis que ha provocado perjuicios alarmantes. Son conclusiones del Informe Anual de la Profesión Periodística 2014, titulado Radiografía de la precariedad, presentado por la Asociación de la Prensa de Madrid.

Descenso de Pérdida Puestos de Trabajo
Por primera vez desde 2008, la cifra de paro registrado de periodistas en primera opción se redujo un 11% hasta las 9.451 personas. Un descenso, más pronunciado entre los hombres que entre las mujeres. Concretamente, en el mes de septiembre el 64 % de los parados eran mujeres y el 36 %, hombres. En total, desde el principio la crisis hasta 2014 se han perdido 11.875 empleos en empresas periodísticas según las cifras oficiales. En los últimos seis años han desaparecido 364 medios, pese a que en el último ejercicio el ritmo de cierre se ha aminorado. Frente a este dato los propios periodistas han lanzado 454 medios, de los cuales, 48 han desaparecido o no se actualiza usualmente. Sobre cuestiones económicas, el informe señala que el 13% de los proyectos no facturó nada; el 58% facturó por debajo de los 50.000 euros, y el 29% más de 50.000 euros. De estos últimos, menos de la mitad, facturó más de 100.000.

Condiciones Laborales y Salariales
La crisis ha dejado sentir sus efectos. El informe desvela el empeoramiento generalizado de las condiciones laborales y salariales. Los profesionales de la comunicación cobran más en términos generales que los periodistas. De ellos, quienes están contratados perciben más que los autónomos. Según el Informe, el porcentaje de profesionales contratados que ha sufrido recortes en la nómina en 2014 es del 85,1% frente al 76,3% de 2013.

Tomando los datos de todos periodistas y comunicadores contratados, menos de un 15% cobra menos de 1.000 euros, mientras que un 52,8% de los periodistas autónomos se encuentra en ese grupo. El porcentaje es todavía menor, del 35,6% para los comunicadores freelance. Un 28,5% de los comunicadores con contrato cobran entre 1.500 y 2.000 euros, mientras que el 26% recibe entre 2.000 y 3.000 euros al mes. Por su parte, un 27,3% de los periodistas contratados cobra entre 1.000 y 1.500 euros, mientras que un 22,9% percibe entre 2.000 y 3.000 euros.

Relación Contractual: Autónomo o contratado
Ante la actual crisis la salida que buscan los profesionales es la del autoempleo, es decir, convertirse en freelance o autónomos. El Informe señala que los profesionales que realizan labores periodísticas como autónomos se sitúa en torno al 31 % del total de periodistas. De esta cifra, el 60% sufrió una reducción salarial superior al 30%.


En cuestiones salariales, el sector de autónomos y freelance, un 57% declara que gana menos de 50.000 € al años y un 12% ni siquiera generó negocio en 2013. Por ello, un 45% de los autónomos escriben sólo para un medio o empresa. Y un 69,8% lo hace porque se ha visto forzado a ello, no porque haya preferido ‘emprender’.

La proliferación de autónomos y freelance genera un alto porcentaje de periodistas autónomos y contratados dedicados a la comunicación y no al periodismo. Actualmente un 32,6% hace trabajos de periodismo frente a un 27,7% que realiza labores de comunicación. La tendencia es más acuciada entre autónomos, donde un 47% trabajan para empresas frente al 41% de 2013, mientras que los que trabajan para medios caen del 56% al 53%.

Presencia Femenina
El informe muestra también la fuerte presencia femenina en la comunicación. Si hace dos años el porcentaje de mujeres sólo era superior en los medios impresos, a partir de 2013 también lo es en los digitales. Aunque el porcentaje de hombres en puestos de responsabilidad en medios y en comunicación es superior al de mujeres, esta situación se está corrigiendo y son ellas las que están ocupando puestos de dirección. En 2014 se ha pasado de un 24% a un 28% de mujeres directivas en medios impresos, del 28% al 36% en medios audiovisuales y del 46% al 48% en medios digitales.

La realidad dista mucho de ser la de antes de la crisis. 11.875 empleos destruidos a lo largo de la crisis representan una cifra estremecedora porque detrás de este dato se encuentran las prejubilaciones en las grandes empresas, el aumento del trabajo autónomo, el empeoramiento de las condiciones laborales y la eclosión de los medios online creados por periodistas.

Fuente: Asociación de la Prensa de Madrid. Informe Periodístico Anual 2014
Imágenes: Miguel Ángel Benedicto
Este estudio, con más de diez años a sus espaldas, se basa en las 2.167 contestaciones recibidas a una encuesta profesional efectuada a periodistas de toda España miembros de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), del Colegio de Periodistas de Cataluña (CPC) y del Sindicato de Periodistas de Cataluña (SPC). De modo complementario, se realizaron otras dos encuestas: una sobre periodismo digital efectuada a 62 medios digitales y otra sobre impacto del periodismo, efectuada a 1.000 individuos de 15 a 75 años de toda España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario