martes, 10 de septiembre de 2013

Los Ingenieros agrónomos promueven la investigación y reutilización de la red nacional de silos y graneros


El Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Andalucía promoverá el reconocimiento y la puesta en valor de los silos y graneros a través de un convenio de colaboración firmado entre el Colegio y el grupo de investigación SilosyGraneros.es con el objetivo de poner en marcha actuaciones para la investigación y reutilización de la Red Nacional de Silos y Graneros mediante el intercambio de documentación histórica y la realización de proyectos conjuntos de investigación y protección de este patrimonio.

El convenio ha sido firmado hoy por Jerónimo Cejudo, decano del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Andalucía y Carlos Mateo Caballos en representación del grupo de investigación en la sede del Colegio.

España cuenta con una Red Nacional de Silos y Graneros formada por 672 silos y 277 graneros construidos, a pesar de que ya se han perdido algunas unidades. La casi total integridad de la red y el buen estado de sus unidades permiten hablar de una coyuntura única para la investigación y experimentación desde una perspectiva territorial y local.

Jerónimo Cejudo, decano del Colegio, ha explicado el interés del Colegio en el mantenimiento de este patrimonio histórico, ya que es obra de Ingenieros Agrónomos que han contribuido a la creación y mantenimiento de esta Red Nacional iniciada por el Servicio Nacional del Trigo en 1937.

Desde su origen estos edificios forman parte de la infraestructura rural que permitió el desarrollo de la producción agraria y alimentaria, siendo especialmente valiosos en épocas de carencia y escasez. Son un hito en el paisaje rural, “las catedrales del campo”. Esta infraestructura ha sido elemento clave en la producción de alimentos, ya que fueron reguladores de los mercados, garantes del abastecimiento de grano e imprescindibles para la seguridad del suministro alimentario. Sin embargo han caído en desuso por la liberalización de los mercados y sobre todo por su pérdida de función por el desarrollo técnico agrario. Por ello este tipo de edificios podrían llegar a desaparecer, ante eso el Colegio apoya su conservación y reutilización.

El grupo de investigación y posteriormente la web SilosyGraneros.es nacieron ante la preocupación existente sobre la situación del patrimonio industrial español centrando sus esfuerzos en la difusión y puesta en valor del patrimonio de la Red Nacional de Silos y Graneros desarrollada en España entre los años 1944 y 1990 que se encontraba en desuso, insuficientemente reconocida y en peligro.

El grupo de investigación, formado por los arquitectos Carlos Mateo y David Salamanca, desarrolla desde 2009 trabajos muy diversos con el objetivo de poner en valor estos edificios. Desde entonces, han creado la web www.silosygraneros.es, y han podido realizar análisis de diferentes silos, entre ellos el de Carmona, uno de los diez primeros que se construyeron dentro del programa puesto en marcha por el Servicio Nacional del Trigo. También han realizado un inventario de los silos en Andalucía para la Consejería de Obras Públicas y Transportes; un trabajo donde se han localizado 131 silos y 27 graneros. 35 de estos se encuentran en Sevilla y casi el 90% de los mismos están sin funcionamiento. Escasas unidades han conservado su originario uso agrícola al ser alquilados por los ayuntamientos a empresas o particulares.

Ante el peligro de su derribo o desaparición, se han planteado fórmulas de reutilización de estos edificios ofreciéndoles otros usos con una intervención adecuada como ha ocurrido ya en el silo de Pozoblanco, en Córdoba, convertido en teatro. En el de Jimena de la Frontera, transformado en museo etnológico, aunque no se ha concluido por la crisis. El silo de Fuentes de Andalucía se usará como centro de recepción de visitantes y mirador turístico y el de Carmona como biblioteca municipal.

Con el objetivo de reconocer el valor estos edificios un grupo de fotógrafos integrado por Alfonso Terry, Tomás Murube e Ignacio Conradi, de Meridion Photo, han puesto en marcha un ambicioso proyecto: fotografiar todos estos silos, situarlos en su entorno y plasmar en imágenes el patrimonio histórico y rural que tratan de salvar. Con este material pretenden publicar un libro y una exposición itinerante para divulgar estos silos y sus posibilidades de reutilización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario